- Año: 2016
-
Fotografías:ZM Yasa Photography
-
Proveedores: Novawood, YDÇ
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El puente peatonal y espacio recreativo Bostanlı han sido diseñados por Studio Evren Başbuğ Architects como parte del concepto 'Karşıkıyı' creado para el proyecto de regeneración costera 'İzmirSea'. Estas dos intervenciones arquitectónicas que se colocan en estrecha proximidad y en referencia entre sí, han generado una nueva atracción costera integrada, donde el arroyo Bostanlı fluye a la bahía, en un lugar muy especial y único debido a la forma geométrica de la costa y la memoria urbana. El sitio se ha convertido en uno de los puntos favoritos de atracción pública en Karşıyaka, İzmir y ha sido abrazado y visitado por los residentes de toda la ciudad desde su apertura en julio de 2016.
En consonancia con las decisiones del plan maestro del concepto "Karşıkıyı", el puente peatonal Bostanlı, se propuso conectar dos lados del arroyo Bostanlı y completar así una de las piezas desaparecidas del paseo costero continuo. Con su sección longitudinal ligeramente arqueada y geometría de viga especialmente diseñada, el puente permite el paso de pequeñas embarcaciones debajo y proporciona el acceso al pontón flotante situado en el arroyo. Esta nueva estructura urbana, orientada según su posición única, que proporciona una vista de la bahía por un lado y la ciudad por el otro, ha sido diseñada con una sección transversal asimétrica. Esta sección especial está formada por varias superficies de termo-madera instaladas en un marco de acero, lo que permite a los usuarios puedan disfrutar de la vista de la bahía. Por lo tanto, el puente va más allá de ser un elemento urbano infra-estructural que se utiliza únicamente para pasar y define un punto de ocio y atracción pública en una relación sensible con su entorno.
El espacio recreativo Bostanlı, que se encuentra en uno de los pocos fragmentos costeros que se enfrentan directamente al oeste en Karşıyaka, es un conjunto de plataformas en cascada de madera termoformada que forman una superficie urbana atractiva, que se extiende entre la pendiente artificial cubierta de árboles y el propio terraplén. La simplicidad y la fluidez en la geometría de la superficie, alientan al usuario a experimentar una relación más directa con el sol y el mar. Al igual que en el caso del puente peatonal, esta superficie cubierta de madera ancha también da una sensación de bienvenida que es sobre todo una influencia de la textura natural del material. El espacio ayuda a los usuarios a redescubrir un ritual de İzmir, olvidado desde hace mucho tiempo, que todavía está presente en la memoria urbana, e invita a los residentes de la ciudad a ver la puesta de sol y pasar tiempo de calidad juntos todas las noches.
Estas dos instalaciones urbanas, que se enfrentan en el mismo lugar, sostienen el marco general definido en la propuesta de Karşıkıyı, el plan maestro para la costa de Karşıyaka. Naturales, independientes, ingenuos e inclusivos; ambos diseños sirven como genuinos "contra-espacios" en términos de Lefebvre. Ambos prometen un nuevo espacio urbano para experimentar diferentes formas de "ociosidad", empleando los antecedentes sociales, geográficos e históricos de esta ubicación única. Estas nuevas intervenciones costeras también encajan perfectamente con la visión "Easy Way of Living" establecida para la ciudad de Esmirna por el proyecto de regeneración costera İzmirSea.